SEGUIDORES

martes, 29 de septiembre de 2015

La Pajarera portuguesa (Thymelaea broteriana).



La Pajarera portuguesa es sin dudas una de las plantas más humildes y discretas que uno se puede echar a la cara. En su medio, rodeada de brezos y carquesas, resulta casi invisible y tan sólo durante la floración puede llamar la atención el tono amarillo que adquiere con sus flores. Aunque no conviene hacerse ilusiones pues tampoco es nada muy espectacular y si no se va sobre aviso es muy fácil ignorarla. Aunque parece un brezo, su pariente más cercano es el Torvisco (Daphne gnidium), algo que salta a la vista comparando sus flores.

Bonita o no, lo cierto es que se trata de un valioso endemismo ibérico con un área de distribución muy restringida. En Portugal aparece tan sólo en sierras de la mitad norte (Serras do Gerês, Alpedrinha y Estrela), con una cita dudosa en la Serra da Arrábida. En España la encontramos en Galicia, con una población en Ourense, que se podría englobar con las portuguesas del norte y otra en el Alto del Candán (Pontevedra), y en la Sierra de Gata (Salamanca y Cáceres), que alberga al menos al 80 % de las plantas conocidas para España. En 2008, sin datos para Portugal, su población no alcanzaba siquiera los 8.000 individuos reproductores. Su tendencia parece regresiva, pues se ha constatado la desaparición de alguna población.

Porte de Thymelaea broteriana  ramoneada por Ciervo en la Sierra de Gata cacereña.

Viendo su distribución se aprecia el carácter atlántico de esta especie y una vez más se observa la gran puerta hacia el interior de la península Ibérica que representan la Serra da Estrela y la Sierra de Gata, por donde han penetrado numerosas especies atlánticas que aún hoy día sobreviven de manera relicta en nuestro ambiente mediterráneo. La Thymelaea broteriana permite reconstruir casi totalmente esa ruta. Esta afinidad atlántica también podría explicarse por el origen subtropical de las Timeleas y su gusto por la humedad y un clima templado. Así, pese a su humildad, es una especie de gran importancia biogeográfica.

Ya se ha visto que su situación es preocupante, por lo que está protegida en las tres Comunidades Autónomas donde está presente. Por desgracia, esto no parece ser suficiente cuando las amenazas para esta especie provienen del hombre, en forma de incendios y una gestión forestal que la ignora sistemáticamente (sin olvidar la presión que el fomento del Ciervo supone para alguna población). Thymelea broteriana requiere zonas donde el brezal no llegue a ahogarla y por eso aparece en terrenos alterados o pobres donde el brezal está más claro y aparecen jaguarzos. Se parece en esto mucho a otra ilustre planta atlántica como Drosophyllum lusitanica y, como en el caso de aquella, puede dar lugar a la creencia de que es una planta que soporta un manejo intenso del territorio. Una cosa es vivir en los bordes de caminos y cortafuegos, donde la competencia es menor, y otra cosa es que sus poblaciones puedan soportar unas cada vez más frecuentes labores de mantenimiento y ensanche de estas infraestructuras. Si no se plantean estas labores teniendo en cuenta los requerimientos de esta especie, allí donde se encuentre, las poblaciones desaparecerán empezando por los ejemplares reproductores adultos y terminando con la última semilla del banco de semillas del terreno.

1 comentario:

  1. Hola amigo.

    Es un problema la regresión de esta especie, sobre todo por el repaso de los cortafuegos sin ningún cuidado, lo puedes ver en esta entrada:

    Esto sucedió entre los municipios de Sahugo en Salamanca y Descargamaría en Cáceres... una pena.
    http://naturaprovechamientos.blogspot.com.es/2015/07/flora-protegida-en-el-suroeste.html

    Saludos y nos vemos en la jornada de Trujillo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails