SEGUIDORES

martes, 17 de marzo de 2015

Narcisos pálidos no tan pálidos.

Narcisos pálidos de color amarillo intenso, considerado por algunos como una subespecie propia: Narciso pálido lusitano.


Después del entripado de narcisos que me di la primavera pasada no era mi intención volver a las andadas este año. Pero bueno, el hombre propone…

El caso es que dando una vuelta con la familia por Valencia de Alcántara, entre dolmen y dolmen, veía como los narcisos pálidos me iban poniendo caritas. En una zona como esta, donde se supone que está presente el discutido Narcissus triandrus subsp. lusitanicus, no pude evitarlo y paramos a echar un ojo en un par de grupos nutridos de estos narcisos. Aunque en principio parecía que el color amarillo intenso cuadraba con la citada subespecie, también lo es que entre los narcisos de color amarillo intenso aparecían algunos narcisos pálidos, claramente Narcissus triandrus subsp. pallidulus.


Dejo a los expertos el debate sobre esta cuestión. Conociendo lo caprichosos que son los narcisos, me quedo con la opinión de Flora Ibérica, que engloba a los dos dentro de la subespecie pallidulus. Más importante para mí es la opinión de mi hija, que a este respecto lo tenía bastante claro: los pálidos son más bonitos.

2 comentarios:

  1. Bellísima fotografía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hacéis un buen equipo. Cuando surjan dudas de taxonomía o filogenia que se imponga el criterio de la belleza dictado por Á.

    Un abrazo

    JM

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails