SEGUIDORES

lunes, 19 de enero de 2015

Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus).


Pese a no ser un bicho especialmente fácil de ver, el Musgaño es bien conocido por la gente mayor del campo. La fama de animal venenoso da empaque y convierte a una musaraña de 10 gramos en un animal casi mitológico. En realidad, la saliva tóxica del Musgaño va poco más allá que una picadura de avispa.


Los musgaños de Cabrera son animales bastante confiados y cuando nos cruzamos con ellos nos regalan unos momentos muy entretenidos. Recuerdo una vez en la Garganta de los Infiernos, mientras revisaba la parte baja de uno de los puentes que cruzan sus aguas oí unos chillidos muy agudos que subían del suelo, me agaché y pude ver a un Musgaño de Cabrera acicalándose en una roca al borde del agua, en una pequeña cuevecita recubierta de musgo. Me tumbé en el suelo y me acerqué lentamente hasta que mi cara estuvo a unos 50 cm del musgaño, que ni se inmutó. Cuando me estaba quedando embobado salió del agua otro musgaño que, tras saludar con grititos al otro, se puso a acicalarse también. La escena no duró mucho más de 1 minuto, pero me pareció mágica.


Peor se me ha dado cuando he intentado fotografiarlos. Entonces resultan unos animales frenéticos, que aparecen y desaparecen constantemente sin seguir ningún patrón predecible. Puedes seguir sus burbujitas cuando están debajo del agua, pero nunca conseguirás verlos salir del agua. Les encanta meterse entre la vegetación acuática y durante su búsqueda de alimento enturbiará el agua con el limo cuando ya creías que lo tenías enfocado. Una buena práctica para familiarizarte con el enfoque de tu equipo y mejorar en tu autocontrol.

3 comentarios:

  1. Pues yo no lo he visto en mi vida :-(
    Menos mas que estás tú...

    Un abrazo

    JM

    ResponderEliminar
  2. Adorable bichito. Un pelaje precioso, como el de los topos. Aunque parecen hechos de rabo de lagartija... Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda entrada! A ver en que blog se pueden ver fotografias de delicatessen como esta, desmán ibérico, nóctulo grande, androsace vitaliana, artemisia granatensis, etc....
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails