SEGUIDORES

jueves, 23 de octubre de 2014

La Hierba cabruna (Galega cirujanoi)



Las galegas son unas especies ampliamente cultivadas en el Mediterráneo desde antiguo, su reconocida capacidad para incrementar la producción de leche, especialmente en las cabras, animal mediterráneo por excelencia, es la gran responsable de esto. Hay que reconocer que a la vista son extraordinariamente apetecibles y no hace falta ser una cabra.

En Extremadura se daba por hecho que las Galegas que aparecían en Badajoz eran restos de antiguos cultivos o poblaciones cimarronas, bien de Galega officinalis, bien de Galega orientalis. No es hasta 1999 cuando García Murillo y Talavera describen con ejemplares de la Sierra de Aracena (Huelva) a la Galaga cirujanoi, en honor al gran botánico Santos Cirujano Bracamonte. Para ello utilizaron también material extremeño recogido en 1987 por Francisco Vázquez en Salvatierra de los Barros.

Su distribución conocida no se ha ampliado mucho desde entonces, ha ensanchado su área en Huelva y Badajoz y poco más. También aparece en las sierras litorales de la Estremadura portuguesa, donde algunos autores lusos la dan por introducida. Hablamos por tanto de un endemismo ibérico muy restringido y eso es algo que sorprende si tenemos en cuenta que no es una especie especialmente exigente en su ecología.

Posiblemente, al menos en Extremadura, su problema es que ocupa uno de los medios más castigados de nuestros campos, como son los pequeños arroyos que cruzan las zonas cultivadas. Allí, pese a ser una especie capaz de enseñarle los dientes a una larga colección de plantas nitrófilas, poco puede hacer frente a las permanentes transformaciones humanas de cauces y riberas y a los cañaverales cerrados fruto de unas aguas superfertilizadas.


Con ese aspecto de Wisteria tan atractivo y refinado esta es una de las plantas amenazadas más bonitas de Extremadura y es una alegría cuando te la encuentras en un arroyo con aguas apestosas por los residuos de los cerdos, parece que nos dice: “todavía no entrego la cuchara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails